Admisión en la Universidad Nacional

1
Colombia
Admisiones Universidad Nacional

En esta guía para el proceso de admisión a la Universidad Nacional, vamos a considerar los puntos centrales para dar cumplimiento a esta causa, por lo que aquí se menciona aplica para los programas de pregado, la sede principal y las sedes regionales de la Universidad Nacional.

En líneas generales, se debe aclarar que para ingresar a la Universidad Nacional, es necesario aplicar para una prueba de admisión. Sobre este punto se debe aclarar que la universidad tiene un sistema en el que sí hay personas con cierto puntaje de una prueba de admisión pasada podrán repetir este examen para un periodo futuro, contando así con dos variantes para presentarse:

  1. Presentarse nuevamente a la prueba, por lo cual será necesario pagar de nuevo por los derechos para ello. Eso sí, para la adjudicación del cupo, se participará con el puntaje más alto.
  2. Por otro lado, es posible participar con el puntaje que se obtuvo en la anterior prueba, por lo que esto evitaría el cumplir con el pago por los derechos de realizar la prueba, entre otros aspectos más.

A continuación se enumeran una serie de pasos que son recurrentes para el proceso de admisión de la Universidad Nacional, vale la pena aclarar que este guía familiariza al aspirante con lo que se debe hacer, pero siempre será necesario ingresar a la página oficial de la Universidad Nacional para conocer las fechas pactadas por la institución para la realización de cada uno de estos pasos.

Proceso de admisión para estudiar en la Universidad Nacional de Colombia

1) Pagar los derechos de inscripción

En primera instancia, este es el paso a cumplir, con ello ya tendremos acceso a continuar con los siguientes pasos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El pago se puede hacer en cualquier sucursal del Banco Popular del país, para conocer los datos del número de cuenta a la que se debe abonar y el valor, se recomienda visitar el sitio oficial de la Universidad Nacional. Es importante considerar que al momento de cancelar, en el comprobante de pago tendremos un número de PIN único, el cual va a ser solicitado justo en el momento de la inscripción. En este sentido, debemos ser cuidadosos con perder el número del PIN o en su defecto pagar en otras instituciones que no sean el Banco Popular.
  • El pago también puede ser virtual, para esto será necesario acceder a la página web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ y hacer lo siguiente:
    • Seleccionar Ver Catálogos Nivel Nacional
    • Avanzar a Inscripciones y luego dar clic en el menú que se va a desplegar ante nosotros en Inscripciones pregrado.
    • Completar cada uno de los campos del formulario y enviarlo.
    • Seleccionar el medio de pago o de entidad financiera que más se acomode a nuestras condiciones y cumplir con el respectivo pago.
    • Al cumplir con ello contaremos con un Número de transacción y Número de confirmación, tendremos que conservar estos datos para el futuro.

A considerar en caso de que la inscripción se haga desde el exterior que el pago será vía virtual por un costo mayor. Además la universidad en ningún caso hará reembolsos tras el pago por estos derechos de inscripción.

2) Formalizar la inscripción

Portal web de admisiones Universidad Nacional
Portal web de admisiones Universidad Nacional

Para cumplir este paso, lo haremos por internet. Las fechas serán indicadas a través del sitio oficial de la institución con antelación.

Tendremos que ingresar a http://www.admisiones.unal.edu.co/ y luego ingresar a la sección de Pregrado y de Inscripción de aspirantes. A continuación ingresamos nuestro número y tipo de documento con el que nos identificamos, teniendo en cuenta las normativas vigentes de la ley colombiana.

Durante esta parte del proceso indicaremos la sede en la que buscamos ingresar, teniendo en cuenta que será posible elegir hasta dos programas para aspirar, siempre contando con el puntaje mínimo estipulado para ello. Al finalizar con ello, recibiremos al email un Código de seguridad, el cual será necesario para el futuro y también para posibles modificaciones de nuestros datos que deseemos realizar.

Sobre este apartado hay que reseñar que en caso de que tengamos que adicionar o corregir datos, será necesario estar aún en las fechas de inscripción, además de ingresar nuestros datos en conjunto con el Código de seguridad mencionado anteriormente.

A su vez, esto tendrá un costo extra, por lo que será necesario ir al Banco Popular a pagar por estos derechos y enviar documentación con: pago original de la consignación, solicitud escrita firmada, fotocopia del documento de identidad, fotocopia del comprobante de pago.

3) Prueba de admisión

En este punto debemos atender a las fechas especificadas por la universidad, además del lugar y hora de realización. Para ver la citación podemos hacerlo en el sitio web de admisiones de la universidad.

En caso de aspirar al programa de Música y Música Instrumental, las pruebas se realizan antes del periodo establecido para admisiones de los otros programas, por lo que la consulta debe hacerse con anterioridad.

Respecto a los aspirantes en el extranjero, debe estar atentos a las fechas de convocatoria de acuerdo a la disposición del consulado.

4) Presentación de la prueba de admisión

La presentación de la prueba de admisión dependerá del lugar, fecha y hora pactada. Para su presentación será necesario llevar el documento original con el que se registró.

A su vez, debe contar con un lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. Además se aclara que el uso de dispositivos ajenos como celulares provocará la anulación de la prueba.

En cuanto a los sitios de presentación se encuentran los siguientes puntos: Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Chía, Cúcuta, El Yopal, Fusagasugá, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Providencia, Puerto Asís, Puerto Nariño, San Andrés, San José del Guaviare, Soacha, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Valledupar, Villavicencio.

5) Consultar puntajes y convocatoria a pruebas específicas

De acuerdo a las fechas indicadas se publicarán los puntajes, además del listado de convocatoria para estas pruebas específicas, las cuales se dan en programas como: Artes plásticas o Cine y televisión.

Tras la publicación de las calificaciones de las pruebas, se presentarán los Grupos de clasificación según la Sede a la que se aplicó, el programa elegido y demás datos correspondientes.

Para ver esta información tendremos que ingresar a http://www.admisiones.unal.edu.co/ sección de Pregrado y luego a la fecha de la convocatoria a la que aspiramos, para finalmente pasar a los Resultados. En este punto veremos:

  • Puntaje obtenido
  • Puesto ocupado
  • En caso de que el puntaje sea mayor a 500 puntos, el Grupo de Clasificación
  • En caso de tener un puntaje menor a 500 puntos, significa que ya no somos aspirantes para la admisión a la universidad.

6) Pruebas específicas

En caso de que así lo requiera nuestro programa, debemos atender a las fechas pactadas para esto, como ya se indicó es para programas como Artes Plásticas, Cine y televisión.

7) Publicación de admitidos que aplicaron pruebas específicas

En caso de haber pasado por este proceso de pruebas específicas, accederemos en las fechas indicadas por la Universidad Nacional a su sitio de admisiones, luego Pregrado, la convocatoria aplicada y finalmente a Resultados.

Es importante tener en mente que el aspirante que se inscribió en un programa que requiere prueba específica, pero nunca fue convocado, cuenta con la opción de continuar el proceso eligiendo uno o dos programas dentro de la misma Sede para la que aplicó y según el Grupo de clasificación con el que se ubicó de acuerdo a su puntaje.

8) Inscripción de programas curriculares

Según el Grupo de clasificación al que se ingresó, se recibirán ciertas fechas para la inscripción en dos programas curriculares en la Sede elegida inicialmente, marcando un orden en la prioridad de los mismos para competir con el puntaje para el ingreso a estos. Para ver esta información debemos ingresar al sitio web de admisiones en su sección de Resultados.

Para la inscripción es necesario:

  • Se inicia con el ingreso de los puntajes mayores en cada Sede
  • Un grupo es habilitado e caso de que haya cupos
  • Para cada grupo por Sede se ofrecerán sus respectivos programas curriculares
  • Los cupos se asignan a los puntajes más altos
  • Cada aspirante puede elegir hasta dos programas curriculares en una Sede

9) Admisión a la universidad

Los aspirantes son admitidos de acuerdo al puntaje más alto por Grupo de Clasificación por Sede y según la oferta académica.

  • Recuerde que el aspirante puede inscribir hasta dos programas
  • Después de la inscripción se ordenarán en orden descendente de acuerdo al puntaje
  • Los cupos son obtenidos por quienes tengan mayores puntajes
  • En caso de no ser admitido en el primer programa inscrito, se analizará su puntaje para el segundo programa
  • En caso de no ser admitido en su Grupo de Clasificación, se pasará al siguiente grupo en caso de que hayan más cupos disponibles
  • Al ser admitido se debe seguir el proceso de matrícula inicial o quedará inhabilitado para ingresar por dos periodos

10) Admitidos a programas curriculares

Al momento de querer conocer a los admitidos por programa curricular en la Universidad Nacional, será necesario ingresar al sitio http://www.admisiones.unal.edu.co/ ir a la pestaña de Pregrado, luego a la Convocatoria en la que se tiene interés y Resultados.

Hay que recordar que lo mejor es ver los resultados en los tiempos apropiados, para en caso de no estar seleccionado en el Grupo de Clasificación, contar con la opción de pasar a otro grupo y volver a participar en un programa curricular.

En caso de ser admitido y no cumplir con el proceso de la matrícula inicial no se podrá participar de los siguientes dos procesos de admisión.

11) Calendario de registro y matrícula

Después de ser admitido, es necesario ingresar al sitio web de la respectiva Sede a la que se ingresó para ver las fechas pactadas para este tipo de proceso.

En caso de querer precisar algunos puntos y estar al tanto de datos como: fechas específicas para el periodo de convocatoria del interesado, número de cuenta del Banco Popular para el pago de los derechos de admisión, entre otros datos a conocer en el proceso de admisión a la Universidad Nacional, se recomienda seguir el siguiente enlace: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/17-guia.html

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

1 Comentario En "Admisión en la Universidad Nacional"

Notificar sobre
avatar
Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados