El 19 de marzo se celebra el Día Festivo de San José, en conmemoración a una de las figuras clásicas de la idiosincrasia católica, a quien se le encomendó ser el padre putativo del Niño Jesús, para que éste pudiese desenvolver como cualquier otro niño común al estar en la tierra.

Es por esta razón que se considera a San José como un digno representante de la Iglesia Católica, para así celebrarle su día festivo de manera internacional, siendo aplicado de este modo en Colombia, quien se acoge a este tipo de mandatos.

Vale la pena decir que el Día de San José se celebra en Colombia como un día festivo móvil debido a las disposiciones que se han realizado por parte del Estado, fijando este tipo de fechas para el lunes inmediatamente siguiente, para así extender el fin de semana un día más, todo ello en aras de fomentar el turismo en el país.

El Día de San José es una fecha que ha sido usada para respaldar hasta el momento cierto tipo de movimientos relacionados con los hombres, razón por la que el 19 de marzo de cada año es festejado como el Día Internacional del Hombre, para así dar cierta similitud con la ya extendida celebración del Día de la Mujer.

Y es que San José es la figura religiosa en el acontecer católico que refleja el deseo y la práctica de la paternidad, razón por la que se ubicó en su día especial la celebración de tal tipo de día. Por tanto, el Día de San José es un día festivo en Colombia que se considera en el imaginario popular como un espacio para rememorar lo hecho por este padre bondadoso y a lo mejor extender este tipo de sensaciones a los demás hombres.

Es importante aclarar que el Día de San José es una festividad que no se ha expandido como se ha ido esperando a lo largo de diversos países. Pese a este tipo de conclusión, Colombia si lo ha realizado y en definitiva lo acogió como una manera de celebrarle un día a los hombres.

Más allá de lo anterior, en las prácticas comunes colombianas, éste día no suele tener el tipo de importancia que sí se le da al Día de la Mujer o al Día de la Madre, fechas en las que las festividades colectivas llegan a puntos altos, tanto en lo que se refiere a las muestras de amor familiares, como a las ventas o compras.

En ese orden de ideas, el Día Festivo de San José, es una festividad religiosa que se ha acogido para el calendario colombiano el día 19 de marzo. Eso sí, se trata de un festivo móvil en la agenda del país, por lo que se puede trasladar al lunes inmediatamente seguido de acuerdo a los planes planteados por el estado para fomentar el turismo. Y finalmente, en Colombia es una extensión en la que se celebra el Día del Hombre.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre