Revisión tecnomecánica


La revisión técnico mecánica, también conocida como tecnomecánica, se halla contemplada dentro del Código de Tránsito de Colombia. Su propósito es procurar por motivos de seguridad vial y de cuidado medioambiental que el propietario de un vehículo mantenga el mismo en perfectas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad; no es opcional, sino que es una obligación.

¿Cada cuánto debo realizar la revisión técnico mecánica de mi vehículo?

Revisión tecnomecánicaDeberá realizar la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes cada año. Pero si su vehículo es nuevo y es de uso particular durante los primeros 6 años deberá realizar tal revisión cada dos (2) años, y no anualmente, luego de este periodo deberá realizarlo todos los años.

Para los vehículos de uso público la revisión se deberá efectuar todos los años así se trate de un vehículo nuevo.

¿Cuáles son los vehículos que deber obtener la revisión técnico mecánica?

Todo vehículo automotor de uso particular o público, todas las motocicletas, y todo vehículo extranjero que ingrese al país luego de trascurridos tres meses desde su ingreso al mismo.

¿Qué se verifica en la revisión técnico mecánica?

Durante ésta revisión se controlará en el vehículo la carrocería, niveles de gases contaminantes que emite, el funcionamiento del sistema mecánico, el estado del sistema eléctrico y de las ópticas, el sistema de combustión interna, los frenos y llantas, los elementos de seguridad y emergencia y  en el caso de los vehículos utilizados con fines públicos el correcto funcionamiento de los dispositivos para el cobro de tal servicio.

¿Dónde consigo la revisión técnico mecánica?

Dicha revisión deberá tramitarse en los Centros de Diagnóstico Automotor que se encuentren legalmente constituidos y que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Estos centros autorizados deberán contar con el reconocimiento del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología que los respalde  como organismo de inspección y contar también con la correspondiente habilitación del Ministerio de Transporte.

¿Qué documentos necesito para obtener la revisión tecnomecánica?

Para poder tramitar la revisión solo serán necesarios presentar la licencia de tránsito y el seguro obligatorio.

¿Qué sucede si no tengo la revisión tecnomecánica?

Debido a que es considerado un documento público quien circule por territorio colombiano y no posea la revisión técnico – mecánica podrá ser sancionado de las distintas formas que el mismo Código de Tránsito prevé, entre las cuales se encuentran las multas, su valor económico dependerá del tipo de infracción cometida.

¿Cuál es el costo para obtener la revisión tecnomecánica?

El valor de la revisión técnico – mecánica dependerá de la ciudad en la que residas y del vehículo que poseas y sobre el cuál deseas obtener tal revisión, lo más convenientes será que verifiques la tarifa que te corresponderá de acuerdo a las planillas que poseen en los Centros de Diagnóstico Automotor.

¿Queda constancia de las revisiones técnico – mecánica?

Cada uno de los Centros de Diagnóstico Automotor tienen un registro computarizado de las revisiones realizadas, aún de las que no han pasado el test, por lo cual si queda constancia de la revisiones efectuadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (5 votes cast)
Revisión tecnomecánica, 3.8 out of 5 based on 5 ratings

También puede interesarte:

  • No hay articulos relacionados.
Etiquetas: , ,

Artículos Relacionados