Requisitos para viajar a Europa tras eliminación de Visa Schengen

0
Requisitos para viajar a Europa tras eliminación de Visa Schengen

¿En qué consiste la eliminación de Visa Schengen?

Para definirlo en pocas palabras, el acuerdo de exención del visado de corta estancia que corresponde a la eliminación de la Visa Schengen, consiste en un convenio mediante el cual los ciudadanos colombianos pueden viajar a 26 de los 28 países que conforman la Unión Europea, por un lapso de tiempo que no supere los 90 días, sean continuos o no, por un periodo de 180 días.

Además de lo anterior hay que sumar a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia como países que forman parte del acuerdo, pero que no hacen parte de la Unión Europea.

Requisitos para viajar a Europa tras eliminación de Visa Schengen

Para tener en cuenta:

Es importante aclarar que mediante la exención del visado de corta estancia, tal y como su nombre lo indica, aplica para estancias en los países suscritos al acuerdo por periodos cortos, es decir, no se trata de un convenio mediante el cual se otorga un derecho automático para el ingreso y estancia.

En ese orden de ideas, será cada Estado el que tendrá la plena potestad de tomar la decisión, en caso que sea posible aplicar a ello, de admitir en su territorio a un extranjero o no, motivo por el que la posibilidad de ser inadmitido se mantiene latente.

Requisitos para viajar a Europa tras eliminación de Visa Schengen

A continuación detallamos cada una de las exigencias mínimas que deben ser cumplidas para la entrada al país de destino que forma parte del convenio, al igual que los documentos que serán solicitados para viajar.

Nota: Tenga en cuenta que la siguiente no es una lista exhaustiva, razón por la cual pueden presentarse ciertas modificaciones de acuerdo con la autoridad migratoria que se consulte. Por tanto, sugerimos que se consulte directamente con la institución correspondiente para confirmar los datos.

  • Pasaporte válido y vigente. Tener en cuenta que debe ser un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico válido y vigente, expedido como mínimo entre 3 o 6 meses después de la fecha que se ha previsto para salir de Europa, de acuerdo con el país. Se aconseja consulta con la embajada correspondiente.
  • Tiquetes aéreos comprados con los que se pueda confirmar el próximo regreso al país de residencia.
  • Una justificación para la estancia que se prevé.
  • Una comprobación con la que se demuestre que se dispone de los medios de subsistencia necesarios para permanecer en los estados suscritos al acuerdo. Lo mismo aplica para el regreso.
  • Fundamental no estar registrado en el sistema de alertas sobre ciudadanos inadmisibles del Sistema de Información Schengen.
  • Clave no ser considerado por cualquiera de los Estados que hacen parte del acuerdo, como una amenaza para el orden público, la salud pública, la seguridad interior o las relaciones internacionales.

Documentos en físico indispensables

  • Tiquetes aéreos para el regreso.
  • Una reserva de alojamiento que sea válida y vigente. También se aceptará una carta de invitación.
  • Una prueba o comprobación de disponer de los medios suficientes de subsistencia. Puede ser dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc.
  • Un documento que justifique el motivo del viaje.
  • En caso de una inscripción a estudios, un certifico de cursos cortos.

¿Qué actividades son válidas mediante el acuerdo de exención del visado?

Gracias al convenio interestatal los colombianos podrán realizar visitas cortas para hacer turismo, visitar familiares o amigos, asistir a eventos, participar de intercambios culturales y deportivos, cubrir eventos de carácter periodístico, concurrir a reuniones de negocios, tratamientos médicos y estudios que sean de corto plazo.

¿Qué no permite la exención de la Visa Schengen?

Bajo ninguna circunstancia el ciudadano colombiano podrá trabajar, buscar trabajo, radicarse o permanecer por un lapso de tiempo que supere los 90 días para un periodo de 180 días. Así mismo, las visitas a Irlanda o Reino Unido no están permitidas porque no hacen parte del acuerdo.

Enlaces de interés para quien piense viajar

  • Países a los que pueden ingresar los colombianos sin tramitar Visa: Ver
  • Calculadora del tiempo de permanencia permitido según el país: Ver
Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: