Régimen subsidiado y régimen contributivo

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El régimen subsidiado y régimen contributivo son las dos modalidades que existen en materia de afiliación a la salud en el sistema Colombiano, las personas en determinado caso podrán pertenecer a un régimen o a otro, pero no a los dos al mismo tiempo.

 

¿Qué es el régimen subsidiado?

El régimen subsidiado esta enfocado en acoger y afiliar a los sectores más vulnerables de la población en materia de salud, cuando se habla de los sectores vulnerables se hace referencia a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para pagar un seguro médico.Régimen subsidiado y régimen contributivo

La cotización de las personas que se encuentran dentro de este régimen es como su nombre lo indica subsidiada totalmente por el estado, o en el caso que corresponda a la Administradora del Régimen Subsidiado o ARS, hasta que la persona consiga un trabajo en el que deba contribuir por si mismo.

Hay que mencionar que es responsabilidad de los Entes Territoriales la atención del régimen subsidiado, dando cuenta así de su competencia por la descentralización del Estado. En ese sentido, los Municipios, Distritos y Departamentos deben elaborar sus estrategias adecuadas para la atención de la población pobre y vulnerable en cuanto a salud respecta.

Igualmente, los Entes Territoriales deben vigilar y asegurarse que la atención de las EPS sea la adecuada para la población adscrita al régimen subsidiado o en otras palabras, que se cumpla con los contratos que se han establecido a través de estas instituciones prestadoras de servicios de salud.

En definitiva el régimen subsidiado es un mecanismo con el que se busca atender a la población más pobre y vulnerable del país y que por tanto no cuenta con capacidad de pago para que logre acceso a servicios de salud por medio de un subsidio otorgado por el Estado.

¿Qué es el régimen contributivo?

Caso contrario al régimen subsidiado, en el régimen contributivo se encuentran afiliadas las personas que tienen la posibilidad de pagar una EPS o en determinados casos por obligación al estar laborando debe cotizar a este sistema, el núcleo familiar de esta personas también podrá ser incluido dentro de su EPS.

Para considerar que una persona se encuentra en la capacidad de pertenecer al régimen contributivo, se tiene en cuenta si son: patronos, empleados, pensionados o trabajadores independientes. A su vez, en el régimen contributivo se clasifica a las personas en cotizantes y beneficiarios.

Es importante señalar que la afiliación al régimen contributivo es obligatoria para quienes cuenten con los medios para hacerlo e inclusive para la celebración de contratos laborales o de prestación de servicios es un trámite obligatorio, como ya se mencionó.

Lectura recomendada: En Fosyga podrá saber en que régimen se encuentra.

¿Cuánto debe pagar un apersona?

En cuanto al aporte a la salud, es del 12,5% del salario declarado por el cotizante. En caso que se trate de un trabajador indepediente éste tendrá que cancelarlo en su totalidad. Si es un empleado él debe cancelar el 4% y el empleador el 8,5% restante. Para el caso de los jubilados ellos deben asumir la totalidad del pago.

El cotizante puede seleccionar la EPS de su preferencia. Si se trata de un empleado debe hacérselo saber a su empleador. Recuerde que los integrantes del núcleo familiar quedarán inscritos como beneficiarios.

Beneficios del régimen contributivo

  • Los que corresponden al Plan Obligatorio de Salud.
  • Un subsidio económico en caso de incapacidad por enfermedad.
  • Un subsidio en dinero en caso de licencia por maternidad o de paternidad.

Diferencias entre el régimen subsidiado y régimen contributivo

Como ya se pudo evidenciar la diferencia más grande entre el régimen subsidiado y régimen contributivo, radica en que uno es de pago y el otro es totalmente subsidiado, de ahí parten algunos beneficios que se adquieren que también fueron ya mencionados.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Deja un comentario