Refrendar pase

0

La actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción es un proceso que es conocido como refrendar la licencia de conducción o pase. Se trata de un procedimiento con el que cada ciudadano en su interés de dar cumplimiento a las normas básicas de tránsito debe seguir para movilizarse con tranquilidad por las vías del país.

Los pasos a seguir para refrendar la licencia de conducción son simples y no requieren que cumplamos con largas y molestas filas. Eso sí, mientras sigamos cada una de las indicaciones al pie de la letra y no nos saltemos ninguno de los pasos que se nos mencionen.

El primer paso a seguir consiste en verificar cuál es el estado actual de nuestra licencia de conducción, bien sea que esté vencida y por ende deba ser renovada o en su defecto aún tenga vigencia de uso. Para lo anterior debe seguir las indicaciones del sitio oficial del RUNT.

Para refrendar la licencia de conducción se debe seguir las normas del Pico y Pase, un sistema que asigna cierto mes de acuerdo al último número de la cédula del interesado, de esta manera:

  1. Noviembre
  2. Febrero
  3. Marzo
  4. Abril
  5. Mayo
  6. Junio
  7. Julio
  8. Agosto
  9. Septiembre
  10. Diciembre

Uno de los requisitos exigidos para renovar la licencia de conducción, consiste en no presentar multas o estar con un pago vigente. Por ese motivo es necesario estar a paz y salvo por conceptos de tránsito para seguir con el proceso. Para lo anterior podemos consultar por esa información desde el SIMIT.

Durante el sumario de puntos a seguir para refrendar la licencia de conducción se nos va a exigir una nueva presentación del examen que certifique que estamos en condiciones para conducir por las vías del país.

Para llevar a cabo este examen tendremos que comprar un PIN que nos brinde los derechos para la presentación del examen. El PIN puede ser adquirido en cualquier punto Baloto del país o en su defecto puede ser cancelado por internet a través de la plataforma de PSE.

En cuanto hayamos dado cumplimiento a cada una de las exigencias aquí señaladas, será necesario que visitemos el sitio web oficial de Examen Licencia. Desde este espacio contaremos con un potente buscador para identificar en qué lugar presentaremos nuestro examen, sin olvidar dirigirnos a la sección para agendar una cita, punto fundamental para garantizar que seamos atendidos en el centro seleccionado por nosotros tras la adquisición del PIN.

En cuanto se realice el examen para verificar las condiciones de conducción del interesado y se obtengan los resultados se debe visitar el organismo de tránsito para tramitar la renovación de la licencia de conducción.

En ese sitio tomarán una foto al interesado, la cual debe ser cancelada. Una vez se cumplan con todas las verificaciones necesarias por parte del organismo de tránsito se pasará a entregar la licencia de conducción renovada.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: