Números primos y compuestos

0

¿Qué son los números primos?

Cuando se habla de números primos, se habla de aquellos números mayores que 1, los cuales tienen la característica de que son divisibles solamente por 1 y el mismo número, y su cociente es cero, por ejemplo el número 5:

5 / 1 = 5
5 / 5 = 1

Algo característico de esta operación, es que si dividimos el numero entre 1 nos dará el mismo número, si dividimos el número entre 5 nos dará como resultado 1.

Hemos aplicado un par de divisiones y algo de tiempo para encontrar los posibles números que puedan tener una división exacta con el ejemplo, pero, ¿qué pasa con aquellos números que se pueden dividir más de dos veces? Estoy hablando de los Números Compuestos.

tabla-numeros-primos

¿Qué son los números compuestos?

Son aquellos números que tienen más de dos posibles divisores, en otras palabras, NO SON PRIMOS. Esta inquietud la podemos resolver descomponiendo el número y así miramos si es primo o compuesto, un ejemplo de este último es el siguiente:

compuestoPodemos ver que 24 dividido en 6 da 4, si dividimos 4 en 2 nos da 2, y este último es divisible con 1 ó 2. ¿Estás pensando en que se puede descomponer entre mas números? Claro que se puede, pero ya con estos tres resultados tenemos certeza de que 24 es un Número Compuesto ó Número No Primo.

Al igual que el ejercicio anterior podemos encontrar otras propiedades para los números primos. Pero no solo se encuentran propiedades, sino también algunas curiosidades como la CONJETURA DE GOLDBACH:

La cual dice que todo número par mayor que 2 se puede tomar como la suma de dos números primos, como ejemplo de esto podemos ver lo siguiente:

ConjeturaAlgo también curioso, es la definición de primo en el número 1, en la actualidad la mayoría de matemáticos dicen que este no se debe de tomar como numero primo, pero algunos lo consideran todavía como número primo, esto se debe a una simple convención.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: