Normas APA

Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión de su manual oficial que cuenta con más de 300 páginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.

Generalidades en las Normas APA

La siguiente información es un resumen que abarca los aspectos más importantes de los estándares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en inglés:

Normas APA

  • Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja.
  • Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
  • Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.
  • Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12.
  • Papel: Papel tamaño Carta.

Citar usando Normas APA

Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente o origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.

  • Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
  • Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
  • Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.

Referencias

Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.

La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.

Abreviaturas

PalabraAbreviatura
CapítuloCap.
EdiciónEd.
Edición revisadaEd. Rev.
Editor (Editores)Ed. (Eds.)
Traductor (es)Trad.
Sin fechaS.F.
Página (páginas)p. (pp.)
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNo.
PartePte.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSuppl.

Ejemplos

Puede encontrar ejemplos en el sitio oficial de la APA en donde encontrará además tutoriales en video (en inglés) para conocer más sobre estas normas. Para ver ejemplos en español se recomienda la siguiente presentación que además incluye una información amplia sobre los estándares APA.

Normas APA, 4.0 out of 5 based on 56 ratings

También puede interesarte:

Compartir:

Artículos Relacionados

  • LEONARDO

    CHIMBA ME GUSTO

  • ShimaDarks

    PODRIAS RESUBIR LA PRESENTACION