Cómo aplicar las Normas APA en Word

0
Cómo usar las normas APA en Word

Las normas APA es un estilo de presentación para trabajos escritos que no sólo se aplican a trabajos científicos, sino también a trabajos académicos.

Aplicar correctamente estas normas a un documento puede llegar a ser complejo, pero en este artículo se dará un paso a paso para la aplicación de las normas APA en Word.

Esta guía puede ser utilizada con cualquier versión de Word pero se recomienda utilizar versiones superiores a la 2010.

Esta configuración la podemos tomar como algo estándar, ya que será usada durante todo el documento que sea escrito con las normas APA.

Configuración de tamaño y tipo de letra

Documentos ya redactados:

Si ya hemos comenzado a redactar, debemos de realizar los siguientes pasos para modificar el tipo y tamaño de la fuente:

Cambiar tipo de fuente en Word con las Normas APA
Cambiar tipo de fuente en Word

1. Seleccionar el texto a modificar. Ir a la pestaña de Inicio y en la sección de fuente dar click en el primer selector para elegir el tipo de letra.
2. Seguido a este selector encontramos podemos cambiar el tamaño de la letra. Es recomendable hacer uso de 12 puntos según las normas APA.

Cambiar tamaño de la letra en Word con las Normas APA
Cambiar tamaño de la letra en Word

Antes de escribir un documento:

Para hacerlo de una forma más facil se puede evitar los pasos anteriores mencionados arriba. Para ello haremos una configuración inicial y aplicaremos estos estilos. Debemos hacer lo siguiente:

Aplicar estilos en Word con las Normas APA
Aplicar estilos en Word

1. Vamos a INICIO y luego en la sección de Estilos damos click derecho en el estilo llamado Normal.
2. Se abrirá una ventana en la cual se puede modificar el tipo y tamaño de letra, como también la alineación de texto, sangría, entre otras opciones a tener en cuenta a la hora de crear un trabajo escrito.

Modificar estilos en Word con las Normas APA
Modificar estilos en Word

Otra alternativa para no modificar los estilos por defecto es crear uno nuevo, simplemente presionando Alt + Ctrl + Shift + S se abrirá una nueva ventana con la lista de estilos disponible; en la parte inferior de la ventana hay un botón llamado Nuevo estilo.

Configuración de márgenes y espaciado

Para le creación de los márgenes utilizando las normas APA en Word se debe de realizar lo siguiente:

Se debe ir a la pestaña de DISEÑO DE PAGINA, luego en la sección de Configurar página se deben seleccionar los tamaños en la opción de Márgenes. En esta opción se debe seleccionar Márgenes personalizados y establecer todos con 2,54 cm:

Márgenes en Word con las Normas APA
Márgenes en Word con las Normas APA
Doble espacio en Word con las Normas APA
Doble espacio en Word con las Normas APA

Para el doble interlineado debemos de ir a la pestaña INICIO, en la sección Párrafo se encuentra un selector, al lado izquierdo del icono de un bote con pintura, al hacer click se puede seleccionar el espaciado que se desee. Al tratarse de las normas APA es obligatorio hacer uso del doble espaciado:

Encabezado y número de página según las Normas APA

El encabezado y los números de página en un trabajo escrito, es unas de las partes fundamentales del documento. Puede parecer algo complicado este proceso, pero una vez sepas cómo se aplican estas características, será mucho más fácil implementarlo posteriormente.

Para aplicar los números de páginas y encabezados a un documento, se deben de seguir los siguientes pasos:


1. Para configurar el encabezado a las páginas se debe ir a la pestaña de INSERTAR, luego a la sección de Encabezado y pie de página, en el selector de Encabezado se puede elegir los estilos que se deseen aplicar en el encabezado de la página.

Insertar encabezados en Word con las Normas APA
Insertar encabezados en Word

 

2. Una vez se haya elegido el estilo del encabezado, se debe introducir la información a éste. En este caso se debe escribir el texto del encabezado dando click entre el corchete que tiene como texto “Escriba aquí”. En la parte superior podemos ver las opciones para configurar el encabezado, además de seleccionar si se aplica sólo a la página actual o a todas.

Escribir encabezado en Word con las Normas APA
Escribir encabezado en Word

3. Para usar un número de página en el encabezado se debe estar dentro del encabezado, para ello hacemos doble click en el texto que se ha digitado en el paso anterior. Una vez dentro del encabezado se debe ir a la sección de Encabezado y pie de página, seguidamente dar click en el selector de Número de página, en la cuarta opción Posición actual se debe elegir la opción Número sin formato.

Número de página en encabezado en Word con las Normas APA
Número de página en encabezado

Insertar número de páginas

Para insertar números en las demás páginas se seguirán los mismos pasos que se han explicado en los anteriores puntos. Para que no quede duda alguna de cómo realizar esto, se debe de seguir los siguientes pasos:

1. Estando en la segunda página, se debe de ver el encabezado que se usó en el punto anterior. Si no se visualizar se debe añadir el encabezado tal como se ha explicado anteriormente.

Insertar número de página en Word con las Normas APA
Insertar número de página

2. Una vez seleccionado, damos doble click para editar, ubicamos el puntero y se debe dirigir a la sección de Encabezado y pie de página, luego dar click en el selector de Número de página, en la cuarta elección Posición actual se debe seleccionar la opción Número sin formato. Una vez realizado lo anterior aparecerá el consecutivo del número de página.

Títulos según las normas APA

Aunque se haya configurado el encabezado en los anteriores pasos, existe otra información independiente en cada página que tendrá estilos propios llamados títulos. Entre la información que tendrá los estilos de títulos serán:

  • Título completo
  • Nombre del(os) autor(es)
  • Institución de donde proviene el autor o autores

Para aplicar dichos estilos se debe de seguir los siguientes pasos:

Escribir el texto del título y luego seleccionarlo, en la pestaña de INICIO  y en la sección de Estilos se debe elegir qué tipo de título será el texto. Se debe de tener en cuenta llevar una estructura en cuanto a los títulos, es decir, usar el Estilo de Título 1 para el título principal, luego el estilo de Título 2 para un título secundario y así con los demás.

Estilos de títulos en Word con las Normas APA
Estilos de títulos en Word

Para aplicar estilos de otros títulos se debe de realizar los mismos pasos explicados en el punto anterior. Si se va aplicar un Título 2 se debe de seleccionar el Título 2 en los estilos, y así con los demás.

Configurar estilos de títulos en Word

Como se pudo ver en la anterior imagen, los títulos han quedado con un color que no es el adecuado para un trabajo académico. Se pueden personalizar características como el color, tamaño de letra, tipo de letra y otras más, y así aplicar de una manera mucho más fácil estos estilos.

Para personalizar estos estilos es necesario seguir los siguientes pasos:

1. En la pestaña INICIO se debe dirigir a la sección de Estilos, en el estilo de título a modificar se debe dar click derecho y luego seleccionar la opción Modificar.

Personalizar estilos de títulos en Word con las Normas APA
Personalizar estilos de títulos

2. Una vez se haya seleccionado la opción de Modificar… se abrirá una ventana en la cual podemos modificar las características que deseemos.

Modificar estilos de títulos en Word con las Normas APA
Modificar estilos de títulos

En la anterior imagen se encuentran dos secciones importantes, en la primera se puede cambiar datos como el título que llevará el estilo y si se basarán en algún otro estilo. En la segunda sección se pueden modificar características como color, tamaño y tipo de letra, etc.

Resumen en las Normas APA


Algunos trabajos académicos no requieren un ‘Abstract’ o resumen de dicho trabajo escrito. Un  Abstract es una parte fundamental en un trabajo académico “serio”, tal como un proyecto o tesis de grado. De acuerdo con las Normas APA, un Abstract debe de tener determinadas características, las cuales se explicarán a continuación:

  1. El Abstract debe de ir en una sola página, y el titulo debe ser “Resumen”, el cual debe ir centrado.
  2. El texto que irá después del título debe contener de 150 a 250 palabras sin sangría. El texto debe de ser un resumen o extracto de lo que trata todo el trabajo escrito.
  3. Opcionalmente se pueden incluir palabras claves debajo del párrafo. Para esto se debe de incluir el texto palabras claves, luego seguir con dos puntos; luego de esto irán las palabras separadas por comas. Todo lo anterior debe de ir en la misma línea en letra cursiva.

Normas APA en general

Anteriormente se ha visto como realizar la implementación de las normas APA a un documento, pero las normas APA van más allá de la aplicación de estilos o formatos dentro de texto académico. Existen ciertos parámetros que se deben implementar en todo el documento, y a continuación se explicaran las normas que deben de ser aplicadas al texto:

  1. La primera página del documento llevará el título completo del trabajo académico centrado, además no debe de estar en negrita.
  2. Los subtítulos siguientes deben de ir centrados y en negrita.

Las citas son una de las partes de un trabajo académico que pueden llegar a ser algo difícil de implementar. Aplicar correctamente las citas con normas APA no es tan complicado,  a continuación algunas reglas para usar las citas bibliográficas en un trabajo escrito:

Reglas generales para citas bibliográficas

Es necesario hacer referencia a tres importantes datos: el autor (s) apellido (s), la fecha y el número de página, si es aplicable.

Si el nombre del autor se menciona en la cita, no es obligatorio que el nombre se mencione al final de la cita. Esto también es aplicable para la fecha.

Una cita ira en comillas dobles, además de finalizar con la información del autor, fecha y numero de página, finalizando tal como este ejemplo: (. Schmidt, 2012, p 30)

Reglas específicas para citas bibliográficas

Para citar varios autores en la misma cita según las normas APA, se debe de realizar de la siguiente manera: (autor 1, autor 2, autor 3, y autor 4, 2014 ). Donde 2014 es la fecha en la que se ha publicado el texto que se ha citado en el trabajo académico.

Si no existe la fecha en una cita, como es el caso de diversas páginas web; es necesario reemplazar la fecha con las letras “n.d”, tal como el siguiente ejemplo: (autor, n.d)

Usar el número de página en una cita es algo fundamental, ya que es una referencia importante para que el lector pueda ubicar rápidamente el texto citado, el uso de esta norma se realza de la siguiente manera: (autor, fecha, página 1).

También se puede hacer uso de párrafos para indicar en que párrafo se encuentra una cita bibliográfica: (autor, fecha, párrafo 1). Aunque no es común, también es posible citar diversas páginas en una cita bibliográfica, lo cual se debe de hacer de la siguiente manera: (autor, fecha, pp 30-32).

Uso de referencias según las normas APA

Además de las citas bibliográficas, las referencias en un documento académico acreditan la investigación y calidad de dicho contenido en el documento. El uso de las Referencias Bibliográficas cuentan con ciertas normas que deben ser aplicadas.

  1. Las Referencias en un trabajo escrito deben estar en una sola página, la cual debe empezar con la palabra Referencias de manera centrada.
  2. Las Referencias bibliográficas deben de ir en orden alfabético y con sangría.

A continuación se muestra un ejemplo para usar Referencias con las normas APA:

Texto de referencias bibliograficas en Word con las Normas APA
Texto de referencias bibliograficas

Al texto de la anterior imagen no se ha aplicado la sangría, para esto se debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el texto a aplicar la sangría.
  2. En la pestaña de INICIO, en la sección de Párrafo se debe dar click en la flecha que apunta a la esquina inferior derecha.
  3. Se abrirá una ventana, en la cual se debe de ubicar en la sección de sangría, luego en el selector debajo del texto Especial, se debe de seleccionar la opción de Sangría francesa:
Aplicar sangría en Word con las Normas APA
Aplicar sangría en Word

De la anterior manera se podrá ver un texto más organizado para usar y mostrar las referencias bibliográficas con normas APA.

Finalmente

El uso de las normas APA en un trabajo académico no es algo complicado de aplicar, sólo se deben de tener en cuenta los estilos que deben de tener ciertos elementos del documento, tal como el texto, títulos, referencias bibliográficas, citas; y las características que deben de tener estos estilos, tales como el tamaño de la fuente, espaciado, tipo de letra, uso de sangrías entre otras.

Usar una configuración personalizada en los estilos de Word, es tal vez una de las mejores prácticas que se debe de aplicar antes de comenzar a redactar un documento, ya que el uso de esto nos podrá ahorrar una gran cantidad de trabajo antes de empezar a redactar.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: