Modelo declaración juramentada

0
Carta de declaración juramentada

Al hablar de un modelo de declaración juramentada estamos haciendo referencia a un tipo de documento de carácter legal con el que una persona está certificando ante una instancia jurídica o administrativa que cada uno de los hechos, comentarios o precisiones sobre una situación en particular que se mencionan en el documento se ajustan a la verdad. Por esa razón se le considera como una carta jurada.

En ese orden de ideas, cuando una persona confecciona una declaración juramentada además de estar confirmando que una serie de sucesos o hechos en verdad han sucedido, se está comprometiendo con lo que allí se mencione, pues esta declaración implica un grado de responsabilidad legal.Carta de declaración juramentada

Por tanto, en caso que lo escrito en la carta de declaración juramentada resulte ser una mentira, quien sea el declarante y haya dado su palabra como verdad a través de ella, podría ser investigado en términos legales por jurar que su documento poseía todas las condiciones para ser tratado como una prueba veraz de algo que ocurrió.

La idea principal con la construcción de una carta de declaración juramentada reside en que se agilicen ciertos procesos jurídicos y administrativos en los que tan sólo con la presentación de un documento de estas características se pueda continuar con el debido proceso y no estancarse en un paso a paso que requiera de presentaciones y juramentos por las partes implicadas en el hecho.

Entre las consecuencias principales de comprobar que una declaración jurada sea comprobada como falsa se destaca que la misma pasará a ser considerada de modo automático como Perjurio lo que puede conllevar a delitos penales al declarante.

Eso sí, es importante aclarar que en los procesos jurídicos o administrativos en los que se apele al uso de la carta de declaración juramentada la misma no va a ser tenida en cuenta como una prueba que goza de toda la validez del caso, sino que se la usará como un elemento más dentro de todo el escenario de posibilidades. En ese sentido sólo hará parte del grueso del caso.

Vale la pena aclarar que una carta de declaración juramentada tiene un peso mucho mayor al de una carta de declaración simple, considerando que en esta última el declarante puede llegar a mentir y no va a ser posible objeto de represalias legales a causa de la falsedad de su declaración. Hay que decir al respecto que en la declaración simple sólo se indican algunos hechos bajo la óptica de una opinión personal, así que los resultados de lo que se diga de allí no tendrá las mismas repercusiones que una declaración que sí es jurada.

Modelo declaración juramentada

Cualquier persona puede redactar su propia carta de declaración jurada siguiendo un simple modelo que se ajuste a la recopilación de los aspectos o elementos más importantes que deben ser incluidos en este tipo de documento.

Ahora bien, lo más aconsejable siempre será acudir ante un notario para llevar de buena manera el proceso, aunque tú mismo la puedes redactar. Aquí te presentamos un modelo de declaración juramentada para que uses:

Yo, Juan Carlos Sandoval, mayor de edad, con cédula de ciudadanía 303828282-C y domicilio en la calle Matraner 22 de Villa Juliana…

Declaro bajo juramento que:

El pasado día 4 de marzo del año 2019, me encontraba yo cuidando de mis vacas cuando vi al señor Estanislao Zuleta adentrarse en la finca de Mariana Londoño y robarle 3 gallinas ponedoras.

Y para que conste, lo firmo aquí abajo:

(firma)

Juan Carlos Sandoval

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: