Cómo hacer un mapa mental

0
Ejemplo de cómo hacer un mapa mental


Para hacer un mapa mental no solo es necesario contar con buenas ideas, sino también con herramientas para poder realizarlos. En la actualidad podrás encontrar una gran variedad de utilidades, tanto gratuitas como de pago, algunas cuentan con más características que otras, y es por esto que valen la pena destacarlas. Algunas de estas herramientas se integran con Google Drive, lo que significa que puedes crear, editar y compartir tus mapas mentales y diagramas desde tu servicio de Drive. Estas herramientas apoyan la colaboración en tiempo real, una característica ideal para el trabajo en equipos de los estudiantes. Pero…

¿Qué es un mapa mental?

Ejemplo de cómo hacer un mapa mental
Ejemplo de cómo hacer un mapa mental

Un mapa mental es una técnica sencilla para la elaboración de la información en forma de diagramas, en lugar de escribir palabras. Los diagramas siempre tienen el mismo formato básico de forma en árbol, con un único punto de partida en el medio que se ramifica y se divide una y otra vez en partes importantes de la idea. El árbol se compone de palabras o frases cortas conectadas por líneas. Las líneas que conectan las palabras son parte del significado de la idea a mostrar.

Herramientas para hacer Mapas Mentales

Los mapas mentales es uno de los diagramas favoritos para organizar ideas e información, estos sirven para hacer las conexiones visuales entre los conceptos importantes durante el estudio o exposición de un tema específico. Las siguientes herramientas gratuitas ofrecen buenas opciones para crear mapas mentales en línea.

Mindomo

mindomo-mapa-mental

Esta es una excelente herramienta para crear mapas mentales en línea. Las personas pueden usar esta herramienta para describir visualmente complejos conceptos, ideas, tareas, y otra información relacionada en una forma estructurada y por supuesto entendible. Mindomo.com también permite incrustar vídeos y archivos en los mapas mentales, y proporciona diferentes diseños para trabajar, entre los cuales podrás encontrar:

Mapa mental

  • Mapa conceptual
  • Organigrama
  • Árbol organigrama
  • Y muchos más

LucidChart

LucidChart es una herramienta de colaboración, la cual es visual, donde puedes dibujar los  diagramas de forma rápida y fácil. Puedes trabajar junto con un número ilimitado de personas para crear y editar diagramas en tiempo real, luego, los cambios se fusionarán y se sincronizarán de forma instantánea, lo cual es ideal para la colaboración en equipo y el trabajo con clientes. Debido a que es basado en la web, LucidChart.com es la alternativa perfecta para trabajar en Mac, Windows, Linux y otros sistemas operativos.

MindMup

MindMup es otra herramienta para hacer mapas mentales en línea de forma gratuita, la cual funciona a la perfección con Google Drive. Al igual que las anteriores herramientas, MindMup.com soporta la colaboración en tiempo real y el almacenamiento en la nube. MindMup está disponible en todas partes: puedes acceder a tus mapas mentales desde un navegador o un dispositivo móvil, y almacenamiento en la nube asegura que tendrás acceso a tus datos donde quiera que estés, y la aplicación funciona muy bien tanto en un computador de escritorio, tableta y navegadores móviles.

MindMeister

MindMeister.com es una muy buena herramienta para los estudiantes, quienes pueden utilizarla para crear mapas mentales y lluvia de ideas de temas complejos. Los mapas mentales pueden incluir una amplia variedad de contenido multimedia incluyendo: texto, imágenes, iconos, enlaces y archivos adjuntos. También es compatible con la edición sin conexión y su posterior sincronización. Los mapas mentales se pueden exportar a Word, PowerPoint, PDF, y por supuesto, como una imagen.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: