Impuesto predial 2014

Trámites » Impuestos » Impuesto predial 2014

La secretaria de hacienda Municipal en su afán por prestar una mejor atención a sus contribuyentes, agiliza la entrega de los recibos correspondientes, habilitando varios puntos de atención y pago. El impuesto predial es un tributo de carácter municipal, que cobran los municipios a los predios [...]

La secretaria de hacienda Municipal en su afán por prestar una mejor atención a sus contribuyentes, agiliza la entrega de los recibos correspondientes, habilitando varios puntos de atención y pago.

El impuesto predial es un tributo de carácter municipal, que cobran los municipios a los predios de su jurisdicción, con base en el avalúo fijado por las autoridades catastrales y la tarifa es la aprobada por el Consejo Municipal para cada vigencia fiscal y puede variar entre el 1 y el 16 por mil del avalúo de cada predio, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, el uso del suelo en los predios urbanos y la información aportada por catastro.

A partir de 1990 surgió el IPU, impuesto Predial Unificado; que incluye el impuesto predial, el impuesto de estratificación económica, la sobretasa de levantamiento catastral y el impuesto de parques y arborización.

Todo lo malo trae algo bueno y en el caso del IPU, es un impuesto que va destinado, al menos en papel, a la compra de terrenos para vivienda de interés social.

Fechas límites Impuesto Predial 2014

Las fechas límite de pago en algunas ciudades son las siguientes:

  • Bogotá: Hasta el 11 de abril 10% de descuento. Hasta el 20 de junio SIN DESCUENTO. Puede obtener mayor información en el CADE más cercano a su lugar de residencia para lo cual debe pedir una cita llamando al 3385000 ó a la línea 195 solo para Bogotá.
  • Barraquilla: Hasta el último día abril de marzo 10% de descuento. Hasta el último día hábil de mayo 5% de descuento.
  • Cartagena: Hasta el 28 de febrero 20% de descuento en zona residencial. Hasta el 28 de febrero 12% de descuento en zona no residencial.
  • Pereira: Hasta el 31 de marzo 10% de descuento.
  • Cali: Hasta el 31 de marzo por pago total 15% de descuento. Para pagos trimestrales 2% de descuento.
  • Neiva: Hasta el 30 de abril 12% de descuento. Hasta el 31 de julio 5% de descuento.
  • Ibagué: Hasta el 31 de marzo 10% de descuento.

Finalmente, recuerde que el no pago del impuesto predial le genera intereses de mora y en casos extremos puede llegar a perder el inmueble; evítese dolores de cabeza, pague a tiempo y aproveche los descuentos.

También puede interesarte:

¿Aún no está suscrito al sitio?

Suscríbase a nuestro feed y reciba las publicaciones en su email gratis:

  • Ebar766

    No me encuentro en Ibagué como en otros años he bajado por este medio las facturas del predial, porque este año no se ha podido, señor secretario de hacienda municipal

  • SonCo

    Servicio de pago en Linea para el impuesto predial en Pereira …MUY MAAALOOOOO !!!!!!!