Impuesto predial 2014

La secretaria de hacienda Municipal en su afán por prestar una mejor atención a sus contribuyentes, agiliza la entrega de los recibos correspondientes, habilitando varios puntos de atención y pago.

El impuesto predial es un tributo de carácter municipal, que cobran los municipios a los predios de su jurisdicción, con base en el avalúo fijado por las autoridades catastrales y la tarifa es la aprobada por el Consejo Municipal para cada vigencia fiscal y puede variar entre el 1 y el 16 por mil del avalúo de cada predio, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, el uso del suelo en los predios urbanos y la información aportada por catastro.

A partir de 1990 surgió el IPU, impuesto Predial Unificado; que incluye el impuesto predial, el impuesto de estratificación económica, la sobretasa de levantamiento catastral y el impuesto de parques y arborización.

Todo lo malo trae algo bueno y en el caso del IPU, es un impuesto que va destinado, al menos en papel, a la compra de terrenos para vivienda de interés social.

Fechas límites Impuesto Predial 2014

Las fechas límite de pago en algunas ciudades son las siguientes:

  • Bogotá: Hasta el 11 de abril 10% de descuento. Hasta el 20 de junio SIN DESCUENTO. Puede obtener mayor información en el CADE más cercano a su lugar de residencia para lo cual debe pedir una cita llamando al 3385000 ó a la línea 195 solo para Bogotá.
  • Barraquilla: Hasta el último día abril de marzo 10% de descuento. Hasta el último día hábil de mayo 5% de descuento.
  • Cartagena: Hasta el 28 de febrero 20% de descuento en zona residencial. Hasta el 28 de febrero 12% de descuento en zona no residencial.
  • Pereira: Hasta el 31 de marzo 10% de descuento.
  • Cali: Hasta el 31 de marzo por pago total 15% de descuento. Para pagos trimestrales 2% de descuento.
  • Neiva: Hasta el 30 de abril 12% de descuento. Hasta el 31 de julio 5% de descuento.
  • Ibagué: Hasta el 31 de marzo 10% de descuento.

Finalmente, recuerde que el no pago del impuesto predial le genera intereses de mora y en casos extremos puede llegar a perder el inmueble; evítese dolores de cabeza, pague a tiempo y aproveche los descuentos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Impuesto predial 2014, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

También puede interesarte:

  • No hay articulos relacionados.
Etiquetas: , , , ,

Compartir:

Artículos Relacionados