Impuesto de espectáculo público en Colombia

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La Ley 1493 de 2011 reconocida también por hacer referencia al impuesto de espectáculo público en Colombia ha dado claras muestras de ser una medida con beneficios tanto para el Estado como para los encargados de la promoción de este tipo de eventos, ya que: hay más recursos para infraestructura y se ofrecen mejores índices de equidad para el sector, aumentando la oferta cultural.

Objetivo de la ley de espectáculos públicos en Colombia:

Fue diseñada con el ánimo de estimular y hacer competitivo el sector de las artes escénicas, representaciones en vivo, muestras de danza, circo sin animales, magia y otras actividades derivadas.

Lectura recomendada: Impuesto de industria y comercio

¿En qué consiste el impuesto de espectáculo público en Colombia?

Esta ley reduce la carga de impuestos y de trámites vinculados con la preparación y puesta en marcha de eventos que involucren como su nombre nos lo indica, espectáculos públicos. En ese sentido, este impuesto es una medida con la que se agilizó considerablemente este proceso.

Una de las principales características del impuesto de espectáculos públicos es la  eliminación del cobro del IVA para los servidores artísticos, sin dejar a un lado los impuestos del 10% que estaban encaminados para la Nación y el municipio, que antes se pagaban por los espectáculos.

Ahora bien, esta ley sobre la realización de los espectáculos en Colombia ha creado una sobretasa del 10% a la boletería que tenga como costo individual que sea igual o superior a los 75 mil pesos. Esto significa que al plantear un evento público en el que la boletería individual no supere ese valor, se estará exento de tal sobretasa y sólo se debe pasar a cancelar el costo de las licencias anuales, trámites de orden distrital como el de los bomberos, seguro de cumplimiento, seguros médicos, entre otros.

El dinero procedente del impuesto de espectáculos públicos es considerado una contribución parafiscal que está destinada a la construcción y al mantenimiento de nuevos escenarios para este tipo de espectáculos.

A su vez, esta norma plantea una retención en la fuente por servicios artísticos que sean extranjeros de un 8% y no como antes de esta sanción, donde el porcentaje alcanzaba el 33%.Impuesto de espectáculo público

Por otro lado, el impuesto de espectáculos públicos cuenta con una menor cantidad de trámites por resolver, pues son 4, ya que antes la cifra era de 24. Así, los empresarios encargados de los espectáculos deben estar atentos a: contar con un plan de emergencia, un concepto técnico de la estructura del escenario, cumplir con las normas auditivas y las condiciones sanitarias.

Así mismo, este impuesto está asociado con la creación de un Registro de Empresarios del Espectáculo Público, lo que ha significado una legalización de la actividad y que implicó una nueva figura de “Escenarios Habilitados”, lo que significa que si un espacio ya ha demostrado ser apto para la realización de un espectáculo, entonces no es necesario certificarlo una y otra vez.

Conclusión
Esta reducción que se consigue con el impuesto de espectáculos públicos en Colombia se contempla un plan para el aumento de los conciertos, la presencia de más artistas y que los espectadores accedan a los eventos con una boletería más barata.
2487a1623368e27ef4587599e8108958
Arturo Quiroga
Contador público

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Deja un comentario