Formato de carta de despido

0
Formato de carta de despido

Aunque en la mayoría de los casos las personas que consultan por un formato de carta de despido tienen claro que es un documento que se realiza como una mera formalidad, pues los despidos deben ser comunicados con un tiempo de antelación y de forma personal, siempre va a ser clave conseguir que la redacción de una carta de despido sea la adecuada, en términos de sostener una buena relación con la persona y asegurar la claridad del proceso.

Sobre la redacción de una carta de despido

Quienes se enfrentan a este tipo de tarea suelen indicar que se trata de un documento de difícil elaboración, no tanto por su contenido o estructura, sino por los sentimientos que pueden mediar el hecho de despedir un trabajador.Formato de carta de despido

Así mismo, es clave optar por un formato de carta de despido bien diseñado para evitar posibles acciones legales posteriores y en simultáneo, garantizar que ambas partes compartan un punto de vista similar respecto a lo sucedido.

Pensando en lo anterior se invita a que el modelo de carta de despido sea lo mejor estructurado posible, a partir de la inclusión de un saludo cordial sin excederse con la confianza o los elogios. Además, es fundamental no extenderse en los detalles para que la carta sea directa y simplemente se hagan conocer las razones de la decisión que se ha tomado.

Formato de carta de despido

No olvides que los despidos son una situación delicada en la que hay emociones y sentimientos implicados, por tanto, lo que se busca con el siguiente formato de carta de despido es facilitar las condiciones del procedimiento, sin que esto signifique que no quede claro la incompatibilidad, baja productividad o las debilidades en general relacionadas con un empleado en particular.

Ejemplo de carta de despido

En Bogotá, a 11 de marzo de 2016

Estimado Sr. Carlos Bejarano:

A través del presente documento, desde la Junta Directiva de la empresa COLOMBIAN S.A. le comunicamos, que se ha tomado la decisión irrevocable de dar por terminado su contrato como profesional, con base en lo dispuesto por el artículo 98 del Estatuto laboral, en caso de proceder con un despido disciplinario.

Respecto a la toma de esta decisión, se debe a los siguientes motivos: Bajo rendimiento laboral, constantes inasistencias sin justa causa e incumplimientos con el horario estipulado de trabajo.

Debe usted saber que las faltas mencionadas están clasificadas como causas justificadas de despido, de acuerdo con el artículo 99 del convenio laboral ya firmado, siendo sancionables a través del artículo 42 del mismo contexto legal.

A causa de lo anterior, usted se encuentra facultado para acudir ante un Juzgado en un plazo de 10 días laborales que cuentan a partir de hoy, sin que esto implique un perjuicio para recibir su liquidación, y que podrá ser solicitada en la oficina respectiva de la empresa.

Sin otro motivo que añadir, le saluda atentamente,

Fdo: Junta Directiva de COLOMBIAN S.A

(firma)

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: