Calcular dígito de verificación DIAN

Trámites » Consultas » Calcular dígito de verificación DIAN

data_ad_region = "tin" El dígito de verificación de la DIAN, también conocido como chequeo es utilizado en varios tipos de trámites que involucran a esta institución como por ejemplo durante la tarea de obtener una copia del RUT. Con la herramienta que se encuentra en la parte final del [...]

data_ad_region = "tin"
El dígito de verificación de la DIAN, también conocido como chequeo es utilizado en varios tipos de trámites que involucran a esta institución como por ejemplo durante la tarea de obtener una copia del RUT. Con la herramienta que se encuentra en la parte final del artículo, vas a poder calcular el dígito de verificación de la DIAN con tan sólo ingresar el NIT o Cédula:

Escriba su número de cédula o NIT sin puntos y a continuación presione el botón Calcular.

Herramienta online para calcular el dígito de verificación

La idea con esta herramienta reside principalmente en que las personas no se equivoquen bajo ninguna circunstancia al digitar su NIT, ya sea por la transposición de uno de los números, porque hace falta uno de ellos o se ha escrito uno de más. Tenga en cuenta lo anterior, pues en caso de equivocarse el número de verificación de la DIAN será diferente.

Para facilitar el proceso, lo invitamos a que utilice la siguiente herramienta en la que sólo debe ingresar su NIT o número de cédula. Tenga en cuenta que no debe escribir puntos, comas o ingresar un espacio pues la herramienta indicará que hay un error.

Historia y contexto sobre el dígito de verificación de la DIAN

Vale la pena recordar que durante un buen tiempo la fórmula para poder calcular este dígito sólo era conocida por la DIAN. En ese sentido, para dar cuenta de este dígito que proviene del Número de Identificación Tributaria, más conocido como NIT, la única forma de conocerlo era a través de este organismo colombiano al que le compete el manejo de los impuestos en el país.
De acuerdo a lo que se conoce en el rubro, fue el interés de las compañías desarrolladores de software que rápidamente decidieron abrir el camino para integrar dentro de sus programas una opción para calcular el dígito de verificación de la DIAN, quienes lograron que esa puerta se abriera y la fórmula fuese compartida con todos los colombianos.

Gracias a la divulgación de la fórmula para la obtención de este dígito, ya cualquier persona puede diligenciar sus respectivos NIT con facilidad y sin tantas complicaciones, considerando que el número de control al que hacemos aquí referencia resulta fundamental..

En ese orden de ideas, fue la inclusión de un campo para calcular el dígito de verificación en los programas desarrollados en las casas de software el que permitió conseguir una ventaja competitiva entre estas organizaciones al facilitar a sus clientes el conocimiento del dígito en cuestión de unos sencillos pasos.

También puede interesarte:

¿Aún no está suscrito al sitio?

Suscríbase a nuestro feed y reciba las publicaciones en su email gratis: