Cómo funciona la protección al desempleo

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Se ha estimado que en Colombia cada mes 73.000 personas pierden su empleo, esto significa que en poco tiempo buena parte de los hogares del país están quedándose sin una parte de su ingreso mensual sin poder acudir a un mecanismo que les permita obtener recursos para sus gastos.

Es en este sentido en el que se responde cómo funciona la protección al desempleo en Colombia, ya que se trata de un programa con el que se busca atender los gastos prioritarios de quien ha perdido su empleo.

Las cesantías fueron diseñadas como un medio con el que se pretende cubrir este tipo de situaciones una vez ha perdido su trabajo pero fue con el artículo 169 de la Ley 1450 del año 2011 en donde se instituyó en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo el cómo se encargaría el Gobierno de crear un sistema que dé garantías de buen uso de estas cesantías para tal fin.

Lectura recomendada: Cómo buscar trabajo en el Servicio Público de Empleo.

Mecanismo de Protección al Cesante

Es un mecanismo de protección social que tiene como meta atender a quienes pierdan su empleo, manteniendo las cotizaciones al sistema de salud y pensión, recibiendo el subsidio familiar y el acceso a servicios intermedios de capacitación laboral.

Mecanismo de Protección al Cesante-compressed

LA protección al desempleo es una medida con la que se busca ofrecer unas condiciones más propicias en las que se protege a la población vulnerable, manteniendo la calidad de vida y buscando cómo formalizar empleos.

Es importante aclarar que parte del cómo funciona la protección al desempleo se encuentra anclada en una integración con:

  • Beneficios monetarios.
  • Servicios de intermediación laboral.
  • Capacitación brindada por el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.

Elementos principales del Mecanismo de Protección al Cesante

Se participa del Servicio Público de Empleo y una red de agencias muy amplia que se encargan de la gestión de empleo y colocación. El fin principal en este caso es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral de un modo transparante, eficiente y lo más ágil posible.

Características principales del MPC

  • Está regido por los siguientes principios: solidaridad, eficiencia, sostenibilidad, participación y obligatoriedad.
  • La solidaridad que aquí se menciona pretende dar un apoyo mutuo a los trabajadores, empleadores y demás personas que integran el sistema.
  • La eficiencia para conseguir un mejor uso de los recursos disponibles.
  • La sostenibilidad como un objetivo para garantizar un equilibrio entre fuentes y usos de recursos.

¿Quiénes pueden acceder al MPC o Mecanismo de Protección al Cesante?

Todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado que hayan realizado aportes con anterioridad a las Cajas de Compensación Familiar durante por lo menos un año, ya sea continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos tres años.

También aplican los trabajadores independientes o por cuenta propia que han realizado sus aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos en los últimos tres años, de este beneficio se exceptúan los trabajadores que laboraban bajo salario integral.

¿Qué es la liquidación laboral y cómo se calcula 🔗 Artículo recomendado

Cómo calcular la liquidación laboral

Requisitos para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante

  • Cuando el contrato laboral finaliza por cualquier razón. Si se trata de un independiente cuando el contrato ha cumplido con el plazo de duración que se pactó y no se cuente con ninguna otra fuente de ingresos.
  • Que se hayan realizado los aportes durante un año, ya sea continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años. si se es trabajador dependientes. Para los independientes será de dos años continuos o discontinuos.
  • Inscribirse en los servicios de empleo autorizados y pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta que allí se marque para buscar empleo.
  • Estar inscrito en los programas de capacitación y de re-entrenamiento cumpliendo con los términos que se dispongan en la reglamentación del Gobierno Nacional.
  • Para acceder al incentivo monetario por el ahorro voluntario de las cesantías quienes devenguen hasta 2 SMMLV tendrán que haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio del salario mensual del último año. Para aquellos que devengan más de 2 SMMLV el ahorro mínimo es de 25%.

Exigencias para conservar los beneficios de la protección al desempleo

  • Es necesario acudir a los servicios que se ofrecen por el Servicio Público de Empleo.
  • Cumplir con cada uno de los trámites que allí se exigen, además de los requisitos para participar del proceso de selección de los empleadores a los que se sea remitido.
  • No rechazar la ocupación que sea ofrecida desde el Servicio Público de Empleo siempre y cuando la remuneración sea igual o superior al 80% de la última que se devengó en el anterior empleo y no se deterioren las condiciones anteriores. Este punto no se cumplirá si el salario es inferior al salario mínimo.
  • Culminar el proceso de formación al que se inscribió para adecuar las competencias básicas y laborales específicas a excepción de casos de fuerza mayor.

¿Qué ocurre con las cesantías?

Aunque se esté afiliado a este mecanismo no es obligatorio que se haga el ahorro de las cesantías. Será el trabajador quien decida de manera voluntaria cuál será el porcentaje de sus cesantías que se va a destinar para cubrir la falta de ingresos en caso de quedarse sin empleo.

En cuanto a los beneficios de ahorrar las cesantías en el MPC hay que decir que los trabajadores que lo hagan recibirán un beneficio monetario de carácter proporcional a su ahorro el cual se hará efectivo con cargo al FOSFEC en el momento que quede como cesante. Este incentivo va a quedar definido según la reglamentación que el Gobierno Nacional expida.

Lectura recomendada: Buscar trabajo en el SIMO.

¿Por cuánto tiempo se otorgan los beneficios protección al desempleo?

Una vez se han reconocido seis meses se terminará con los beneficios. También acabarán en caso que el cesante acceda a un nuevo empleo antes de transcurrir los seis meses o cuando se incumpla con alguna de las obligaciones contraídas.

¿Dónde se debe aplicar para el beneficio?

Para acceder al beneficio de protección al desempleo, debe acudir ante las cajas de compensación del país o directamente a las oficinas que se encuentran del Servicio Público de Empleo o comunicarse a línea en Bogotá 7560009 opción 1.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

1 comentario en «Cómo funciona la protección al desempleo»

  1. buenos días agame el favor de decirme como puedo aser para pedir una cita por Internet por que no se puede acceder por que he tratado y no se puede la pagina se esconde cuando trato de pedir la cita y necesito pedir un urgente a demás e tratado de llenar un formulario para mejoramiento de atención y tampoco por que el sitio de don de se debe colocar la ciudad y el municipio no da la y ademas todo el tiempo me dise que no estoy afiliada mi cc es 20.133.376 y mi nombre es: vitelina garzon occion no se para que colocar esas pagina si no se puede colo car la petición gracias por su atención mi correo es [email protected] y mi telefono es 3113344344

    Responder

Deja un comentario