Cómo escribir una sinopsis

0
Cómo escribir una sinopsis

Dependiendo del rubro en el que se esté involucrado e incluso de los mismos objetivos que se tengan por cumplir, el proceso de escribir una sinopsis va recibir unas cuantas modificaciones, más allá que en términos generales siempre va a compartir unas características compartidas.

¿Qué es una sinopsis?

Ahora bien, antes de comenzar con los consejos respecto a cómo escribir una sinopsis, bien vale la pena hacer unas cuantas aclaraciones en torno a este concepto, para que así se facilite la comprensión de la forma adecuada de redactarla.

Por sinopsis se entiende un resumen general de una obra en particular. En ese orden de ideas, el objetivo de escribir una sinopsis consiste en conseguir que el espectador o el lector a partir de un extracto con puntos seleccionados por su relevancia, pueda irse formando una visión general o panorámica, desde la que se resume una obra.Cómo escribir una sinopsis

A raíz de lo anterior, al redactar una sinopsis es clave que no se incluya una visión crítica del tema, sino que se opte tan sólo por informar a quien recién se está introduciendo en el tópico en cuestión. De todos modos, hay actores que sí prefieren incluir desde el primer momento una crítica sobre la obra, aunque no es lo usual.

Respecto a los usos de una sinopsis, pueden estar relacionados con trabajos, informes, textos que no son de ficción, creaciones multimedia u obras ficcionales. Generalmente se escucha el término cuando se hace alusión a los resúmenes de películas, obras de teatro o como una introducción a un libro.

Cómo escribir una sinopsis

Desde el primer momento que inicies con tu trabajo de escribir una sinopsis, no olvides que tu objetivo radica en concientizar a un lector o espectador sobre el tema que está próximo por leer o ver. Por tanto, es posible considerar la adición no sólo del argumento, sino de otros elementos que puedan ser claves.

Sugerencias iniciales de redacción

  • Es un texto pensado para iniciar al lector.
  • Al ser un recuento de la información de una obra, intenta que sean entre 100 a 350 palabras si es una sinopsis descriptiva, mientras que si es informativa, entre 100 a 250 palabras.
  • No es necesario pensar en citaciones bibliográficas, al menos en la mayoría de las disciplinas.
  • Las palabras clave nunca estarán de más en ella, principalmente si se piensa en que los títulos y las sinopsis suelen ser archivos electrónicamente.

Pasos para escribir una sinopsis

  1. Ser breve. Comienza por identificar los puntos principales de la historia o los que lleven el peso de la acción. A partir de ellos conformarás tu texto.
  2. La trama principal. Lo clave en este caso es la trama principal y no los detalles. Las tramas secundarias son para cuando el lector o espectador disfrute de la obra en su totalidad.
  3. El conflicto principal. Nos referimos con ello a la cuestión a ser resuelta en la obra, así que hazla notar para que atrapes al lector desde el inicio.
  4. Una frase que impacte. En ocasiones algunas personas saben escribir una sinopsis de muy buena manera, pero no logran enganchar a las personas. La sugerencia es que al inicio incluyas una frase que impacte para que crear un marco atractivo para el lector.
  5. Evita caer en las generalidades. No te pierdas en ellas y muestra las situaciones más difíciles, pero sin adelantar el relato como tal.
  6. Los sentimientos. Una obra busca despertar emociones, así que aprovéchate de ello para que el lector o espectador se enamore, sufra, indigne, etc.
  7. Un lenguaje que sea directo. En realidad los recursos literarios pasan a un segundo plano y lo clave es que tu historia guste. Piensa en ello.
  8. El objetivo de una sinopsis. Al escribir una sinopsis debes concentrarte en que el lector quiera leer más o el espectador vea la obra completa. Una recomendación es que plantees problemas o enigmas por resolver.
  9. Reescribir. La primera versión no suele ser la definitiva, así que léela y vuélvela a escribir las veces que sean necesarias para que pulas tu texto al máximo.
Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: