Carnaval de Barranquilla

Conocido mundialmente por el colorido de sus disfraces y la decoración, el carnaval de Barranquilla, se realiza en dicha ciudad y es una experiencia única para quienes buscan diversión y salir de la rutina que se vive el resto del año. Con más de 100 años de historia, se realiza durante un periodo de 4 días, antes de la celebración católica de la pascua; más precisamente el sábado antes del miércoles de Cenizas, por lo que todos los años su inicio varía en el calendario.

Carnaval de Barranquilla

La gente se prepara durante meses para la gran fiesta; la cual tiene un programa que se repite todos los años comenzando el sábado con todo el despliegue, para finalizar el día martes.

Para el evento los centros gastronómicos se preparan a recibir a los turistas y agasajarlos en los días que dura el festival; se puede probar una gran variedad de platos que incluyen alimentos prehispánicos, españoles y africanos.

Los hoteles alistan los aposentos para brindar el buen descanso que hace falta pre y pos carnaval. Los hay variados en precios y los más cercanos a la zona del carnaval son los más costosos. La vía 40, la avenida industrial, calle 17 y 44 son los lugares donde se realiza la mayor parte del evento, también existen calles paralelas donde se vive el carnaval pero no con tanta convocatoria.

Programación Carnaval de Barranquilla 2013

Sábado 9 de Febrero

Día sábado; se realiza la llamada Batalla de Flores, con el desfile de carrozas en primer lugar, dando paso luego a grupos folclóricos. Es uno de los mejores días del carnaval ya que se presenta todo el colorido del mismo en una sola noche, las carrozas son el espectáculo principal.

Domingo 10 de Febrero

Día domingo; la Gran Parada, así se llama al evento que reina durante esa noche, si bien no se ven carrozas, hay grupos de danzas regionales, siendo del Torito uno de los más populares.

Lunes 11 de Febrero

Día lunes; llega la hora del llamado Festival de las Orquestas, las mismas compiten en diferentes categorías musicales y de baile, a los ganadores se les entrega como premio el Congo de Oro.

Martes 12 de Febrero

Día martes; cierre del carnaval, pero no menos importante que los demás, este día muere Joselito, un personaje que representa el festival y la alegría del mismo, luego de 4 días seguidos de pleno carnaval, fallece y las llamadas viudas alegres lloran su partida realizando un funeral simbólico para el caso.

Queda claro que el Carnaval de Barranquilla es mucho más que desfiles, encierra mucha historia y costumbres centenarias, tal es así que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para una información más detallada no olvide visitar el sitio oficial del Carnaval de Barranquilla: www.carnavaldebarranquilla.org

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

También puede interesarte:

Compartir:

Artículos Relacionados