Área simple y compuesta de una figura

0

Cuando hablamos del área de una figura, estamos hablando de la medida que tiene su superficie. Estas medidas se dan en determinadas unidades de superficie, estas se establecieron con la finalidad de facilitar el intercambio de datos en los cálculos.  Pero podemos encontrar figuras simples ó planas como los triángulos, cuadrados, círculos, etc; Y figuras compuestas, las cuales son formadas por 2 o más figuras simples, en este ultimo caso, supongamos una “L” la cual estará formada por 2 rectángulos.

No debemos de confundir el concepto de perímetro y área, ya que el primero trata sobre la medida del contorno, y esta medida es lineal, por ejemplo, tenemos un cuadrado, cuyos lados son 4 Cm por cada lado, su perímetro sería 16 Cm. La medida del área se da en unidades cuadradas, es decir: metro cuadrado (m^2), centímetro cuadrado (cm^2), pulgada cuadrada (in^2), etc. Un ejemplo básico es el siguiente: Tenemos una pared que mide 3 metros de ancho y 2 metros de alto, sacando el Área de esta pared tendríamos un Área de 6 m^2. Tiendo en cuenta que el símbolo de “^” significa elevado.

 

¿CÓMO SACAR EL ÁREA DE UNA FIGURA SIMPLE Ó PLANA?

Para sacar este tipo de áreas es más sencillo ya que son figuras simples y sencillas, como lo es un triangulo, cuadrado, circulo, cuadrilátero, etc:

Formulas para hallar el área de una forma

La anterior imagen nos ilustra sobre las formulas para sacar el área de cada figura plana o simple, sólo reemplaza las letras con las medidas, asegúrate de que las medidas a operar sean igual, digamos, que cuadrado tenga un lado de 2 Cm y otro de 4 Cm, su resultado sería de 8 Cm^2. No serviría si fuera de la siguiente manera, un lado de 2 Cm y otro de 0.4M, a esta ultima medida tendríamos que aplicar una conversión, ya que está en metros y necesitamos la medida en centímetros. Algo como la siguiente imagen:

Tabla de conversión medidas de longitud
Tabla de conversión medidas de longitud

¿CÓMO SACAR EL ÁREA DE UNA FIGURA COMPUESTA?

Como ya se había mencionado antes, las Figuras Compuestas son aquellas que son formadas por 2 o más figuras simples, así que muchas veces las descomponemos o dividimos aquellas figuras que podamos apreciar, o simplemente trazamos lineas imaginarias para poder analizar el área. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en la siguiente imagen:

ejercicios-areas-compuestas

¿Necesitas más ejercicios para practicar? Mira los siguientes:

areas figuras compuestas

Espero que con esto tengas mas claro el concepto y la aplicación de área en las figuras ;)

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: