Actualizar RUT por Internet

Trámites » Actualizar RUT por Internet

Es posible actualizar la información de su RUT por Internet haciendo uso de la plataforma creada por la DIAN para realizar este proceso, luego de registrar una cuenta y acceder con ella puede editar los campos que requiera y así tener actualizado su registro único tributario. El proceso es [...]

Es posible actualizar la información de su RUT por Internet haciendo uso de la plataforma creada por la DIAN para realizar este proceso, luego de registrar una cuenta y acceder con ella puede editar los campos que requiera y así tener actualizado su registro único tributario. El proceso es similar al de obtener una copia del RUT.

Antes de iniciar con el proceso de actualización se recomienda leer la sección de preguntas frecuentes de la DIAN y así realizar los cambios correctamente.

Paso 1: Registrar Cuenta en MUISCA

Si no tiene una cuenta aún en la plataforma Muisca debe acceder a Servicios Informáticos Electrónicos y seleccionar Nuevos Usuarios, en el que verá un formulario en el que se debe digitar su número de cédula y fecha de expedición:

nuevo-usuario-muisca

Formulario de registro en MUISCA

Luego de haber creado la cuenta necesitará habilitarla siguiendo los pasos que le indican, cuando lo haya hecho deberá iniciar sesión, para ello debe dirigirse a la sección llamada Usuarios Registrados y allí usar sus datos para ingresar.

data_ad_region = "tin"

Paso 2: Acceso a la plataforma

Luego de iniciar sesión accederá a un sitio en el que deberá desplegar el menú que aparece al costado izquierdo y seleccionar Registró Único Tributario:

menu-muisca

En la nueva página deberá seleccionar en el menú Regitro Único Tributario y luego Actualizar RUT:

menu-actualizar

Paso 3: Actualizar hojas del RUT


Una vez se ha accedido a esta zona de actualización del RUT aparecerá en pantalla si hay algún borrador pendiente. Esto significa que si en caso de haber ingresado con anterioridad a esta sección pero sin confirmar el envío de la información actualizada, hay un borrador pendiente desde el que se puede seguir trabajando o en su defecto iniciar desde cero. En cualquier caso presione en el botón continuar.

Seleccione la hoja que se quiere actualizar de acuerdo al tipo de interés que tenga con su trámite:

Actualizar RUT Lista

Selección de hojas del RUT

En cuanto se haya cargado el documento el sistema se encargará de cargar la información presente en el momento en su Registro Único Tributario. Ahora la plataforma le permitirá navegar entre las diferentes hojas y secciones del documento. Recuerde que por medio de las líneas de navegación se podrá desplazar con mayor comodidad.

Actualizar RUT Hojas de Navegacion

Actualizar formulario del RUT

En aquellos casos en los que se trate de una persona natural sin mecanismos de firma que se encuentren respaldados digitalmente, la opción de utilizar la actualización del RUT, la barra flotante le permitirá ejecutar su respectiva actualización.

data_ad_region = "tin"

Tenga en cuenta las siguientes funciones dentro de la plataforma MUISCA:

  • Borrador. Cuando se haya terminado de diligenciar el documento es posible que lo almacene temporalmente dentro de la plataforma para una posterior edición, esto con el fin de no enviar la información sino hasta que se esté completamente seguro.  Además hay que hacer notar que el sistema automáticamente generará el número del formulario asignado, acción necesaria para continuar con el trámite de actualización del RUT.
  • Selección de hoja. Con esta opción se puede desplazar a otra hoja dentro del formulario para actualizar la información allí presente. Esto con la condición de que se haya guardado los datos o modificaciones anteriores.
  • Enviar. Función para enviar la información a la DIAN y así formalizar el proceso.
  • Ir a formalizar. Botón para formalizar directamente el proceso de actualización de los datos del RUT.
  • PDF. En caso de así quererlo, el usuario puede generar un formulario en formato PDF, el cual va a contener una leyenda en diagonal sobre el documento de acuerdo al estado en el que se encuentre.
  • Salir. Con este botón podrá cerrar sesión. Tenga en cuenta que la información siempre debe ser guardada en el sistema pues de lo contrario se perderá.

Ahora bien, en cuanto se hayan realizado los cambios que se consideren sean los necesarios, presione en el botón Borrador para almacenar la información registrada y así generar el número del formulario.

Actualizar RUT Borrador

Lo mismo ocurre si se desea Seleccionar Hoja, pues sólo será cuestión de presionar en el botón correspondiente para desplazarse a la zona en la que se desee trabajar. Recuerde que siempre debe usar la función de Borrador para generar el número del formulario.

Actualizar RUT Seleccionar Hoja

Paso 4: Guardar y enviar los cambios del RUT

Una vez esté seguro de haber actualizar el RUT correctamente con los datos pertinentes para su trámite, presione en el botón Enviar.

Actualizar RUT Enviar

Si todo se ha hecho correctamente debe aparecer en pantalla un mensaje de notificación con el número de registro del formulario que se ha generado en la plataforma.

Actualizar RUT Exito

Para formalizar la actualización del RUT por internet presione en el botón Formalizar.

Actualizar RUT Formalizar

En cuanto se cumpla con el paso anterior espere por el Acuse de Recibo en donde se va a indicar el número del documento, fecha del envío con la hora, minutos y segundos, nombre o razón social y el número del NIT.

Actualizar RUT Acuse de Recibo

Paso 5: Descargar RUT actualizado

Si la persona que realiza el trámite así lo quiere, puede descargar el documento de actualización del RUT en formato PDF. Para ello tendrá que ingresar su clave nuevamente.

Actualizar RUT Guardar PDF

El documento en PDF tendrá una leyenda en diagonal que debe decir Certificado, lo cual es un indicador de que todo el proceso de actualización del RUT por Internet se ha realizado con éxito.

Actualizar RUT Ejemplo PDF

¿Aún no está suscrito al sitio?

Suscríbase a nuestro feed y reciba las publicaciones en su email gratis:

  • María Astrid Toscano

    Hasta el punto que indica es la parte facilísima del trámite… si debe cambiar alguno de los campos del formulario, ¿cómo se hace? Las indicaciones dicen que se deba hacer clic en la opción Buscar, que no aparece por ningún lado. Muisca es de los peores sistemas que he visto diseñado, es todo un dolor de cabeza y un engorroso elefante blanco del Estado.

  • mjmnz89

    este sistema MUISCA me parece muy mal! Deben actualizar el sistema para que se puede acceder con CHROME, FIREFOX, y para que funciona con computadores MAC. Nadie usa Internet Explorer hoy en dia….

  • luzhopina

    Actualmente está en funcionamiento esta opción? porque intenté por los 3 navegadores y siempre me salió error :(

    • Many

      Lo acabo de lograr hacer empleando el internet explorer

      • Lenin Navarro

        YO ACABO DE ACTUALIZAR Y TODO BIEN ,

  • Fernando Mauricio Cortes Casti

    como hago para renovar el RUT no tengo ninguna idea.

  • JESICA

    HOLA.. NECESITO AYUDA.. NECESITO LA COPIA DEL RUT, Y AL INGRESAR MI CEDULA Y LA FECHA DE EXPEDICION SIMPLEMENTE DICE QUE HAY ERROR EN LA FECHA DE EXPEDICION, NO ENTIENDO PORUQE SI NO ES INVENTO MIO ESA FECHA,, ESLA QUE MUESTRA LA CEDULA.. QUE HAGO PARA BAJAR ESE BENDITO PAPEL.. HELP MEEEE

    • Andres Leonardo

      Me paso lo mismo, por mucho tiempo tuve ese inconveniente. resulta que cuando se refieren a la fecha de expedicion se trata de la fecha en que se expidio el RUT la primera vez que se solicito en la DIAN y aparece en la parte inferior derecha de la copia del RUT. Espero haber aclarado.

  • JESUS

    Tambien a mi me pasa lo mismo que a Jésica, al introducir la fecha de expedición de mi cédula sale un anuncio de error, diciendo que la fecha indicada no es válida . Es la que indica en mi cédula, osea algo no funciona correctamente, solicito sea revisado este programa.

    • Andres Leonardo

      Me paso lo mismo, por mucho tiempo tuve ese inconveniente. resulta que
      cuando se refieren a la fecha de expedicion se trata de la fecha en que
      se expidio el RUT la primera vez que se solicito en la DIAN y aparece en
      la parte inferior derecha de la copia del RUT. Espero haber aclarado

  • jair

    me pareció fácil y pude hacer el tramite que necesite eso si desde una tabla o telefono no se puede hacer nada pero desde mi pc fue muy fácil gracias

  • alejandra vargas

    llego hasta actualizar el rut y no me aparece ningún formato para diligenciar. cuál puede ser el problema?

  • lina

    como actualizo mi rut , llego al formulario cambio lo que deseo pero luego no hay algo donde me diga guardar para poderlo imprimir actualizado … ayda porfavor

  • Luis

    Este sistema Muisca es la peor porquería que se han inventado. Parece hecho por el enimigo. Además nunca está actualizado.. cómo podrán hacer relamente para llevar el control?.. Eso es al pinochazo. Que mediocres.. No he podido actualzar el RUT, no me salen los botones en la parte de abajo.

  • Jhon Ceballos

    mucha vuelta es mejor ir personalmente