Acción de tutela en Colombia

0
Ejemplo de acción de tutela

La acción de tutela como primera medida es un mecanismo de protección, una acción, no un recurso, que tienen todos los ciudadanos colombianos para hacer valer sus derechos fundamentales que estén siendo afectados o vulnerados por parte de las autoridades públicas, entes adscritos y particulares.

La tutela está reglamentada en el decreto 2591 de 1991 y se puede encontrar en la carta política de Colombia de 1991 en el artículo 86:

“Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión…” Seguir leyendo.

Como establece la constitución, la tutela es una herramienta que todos los ciudadanos podemos usar siempre y cuando no se tenga otro medio de defensa judicial o cuando la amenaza está por encima de violar el derecho fundamental. Un caso concreto de este punto es por ejemplo la salud: Un niño necesita una transfusión o un riñón y la EPS le niega la cirugía o el tratamiento, son hechos que no pueden esperar por una demanda, es un acto urgente porque el riesgo o la amenaza es muy inminente y se estaría vulnerando el derecho fundamental que en este caso es de la salud y la vida.

Ejemplo de acción de tutela
Ejemplo de acción de tutela

Descargar plantilla para acción de tutela en Word

Ahora hagamos un estudio de esta herramienta: ¿Qué derechos fundamentales protege? ¿Cuándo procede? ¿Ante quién? ¿Lo hago por medio de un representante o apoderado? ¿En qué casos puedo interponerla? ¿Qué requisitos debe cumplir?

Hablemos sobre qué derechos fundamentales protege la acción de tutela

Los encontramos en el capítulo I de la constitución que toma los artículos del 11 al 41. Como derechos fundamentales: La vida, no habrá pena de muerte, ni sometimiento a desaparición forzada, o a torturas; Libertad de religión, lengua cultural, igualdad… Todos los derechos fundamentales que tenemos como persona están en dicho capitulo y la acción de tutela procedería en caso de que se estén vulnerando.

Pero esto no es suficiente, también hay derechos fundamentales que los ampara la tutela aunque no están en el capítulo I de la constitución ¿cuáles son?

Son los derechos que tienen conexidad con un derecho fundamental y terminan siendo un derecho fundamental. Por ejemplo en el caso de la salud de seguridad social, aunque no es un derecho fundamental para personas de mediana edad sí lo es para los niños pues ellos tienen prioridad, en la constitución está estipulado en el artículo 44, aunque no esté en el capítulo I pero se habla de la protección especial al menor.

Otro caso, cuando un ente de servicio público de seguridad social no asista a un paciente, negando un retratamiento médico o los respectivos medicamentos para tratar su enfermedad, estaría vulnerando el derecho que tiene a la vida.

También encontramos los derechos que aunque no estén en la constitución, la jurisprudencia los ha tomado como derechos fundamentales por parte de la corte constitucional.

 ¿Cuándo procede? ¿Ante quién?

Como decía anteriormente, procede en el momento que están vulnerando un derecho fundamental o que la amenaza es inminente, cuando no haya otro medio para proteger este derecho, cuando por acción u omisión de ahí procede la acción y podrá ser reclamada ante los jueces competentes en cualquier lugar y momento. El juez encargado de la tutela tendrá por término de 10 días para resolver la acción.

¿Es necesario un apoderado o en otras palabras un abogado?

En la acción de tutela no se requiere un abogado para interponerla, solo la persona titular del derecho que se está perjudicando o un representante legal en caso de interdictos o niños.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Los requisitos principales pueden interponerse de dos formas, escrita o verbal.

Se procede a una acción de tutela verbal cuando es muy urgente el derecho o cuando la persona no sabe leer o escribir, también si es un menor de edad, en esos casos excepcionales puede presentarse verbalmente.

En lo escrito debe contener de manera breve la explicación, encabezado tenemos al juez, luego la referencia ponemos acción de tutela, el accionante (quien es afectado) y el accionado (quien infringe o que está vulnerando el derecho). Sigue el derecho fundamental a tutelar, los hechos, los derechos fundamentales violados, procedencia de la acción, la petición, declaración, fundamentos de derecho, juramento, pruebas que presenta y también puede solicitarlas, anexos y notificaciones, y la firma de quien interpone la tutela.

Puntos a tener en cuenta luego de presentar la tutela

La vía gubernativa es opcional, no es obligatoria agotarla, no necesita otro recurso administrativo para que pueda presentar la tutela.

Durante el tiempo que presente la tutela el juez suspenderá cualquier acto concreto que esté vulnerando el derecho perjudicado.

Al cumplirse los 10 días el juez saca el fallo y concede la tutela a la autoridad responsable que debe cumplirla sin demora dentro de las 48 horas siguientes del fallo. Si no lo cumple en ese término el juez tomará medidas más drásticas para dar cumplimiento por medio de un incidente de desacato, en dicho caso podría sancionarlo por su incumplimiento.

Después de salir el fallo éste podrá ser impugnado (recurso de revisión) por los siguientes 3 días para que pase a la corte constitucional, que tomará el caso y lo revisará. Las decisiones de la corte pueden modificar, revocar o aclarar la tutela y ya no habrá más recurso, en otras palabras esta es la última instancia a la que llega la tutela.

En conclusión, la acción de tutela es el medio, la herramienta que tengo yo como ciudadano de hacer proteger uno o varios derechos que están siendo amenazados, vulnerados o violados y que no teniendo otro mecanismo judicial o el inminente peligro pueda yo accionar esta herramienta para poder garantizar mis derechos.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: